Este es un blog fundamentalmente de fotografía, en el que de vez en cuando y solo de vez en cuando, puede aparecer la palabra escrita, sin otra pretensión que la de servir de divertimento y desahogo a su autor.

jueves, 13 de junio de 2019

Somos lo que hacemos...


LA PREGUNTA


Hijo. – ¿Papa, la semántica es importante?

Padre. – Si hijo, la semántica es muy importante.

Hijo. – ¿Por qué?

Padre. – La semántica es importante, entre otras muchas cosas, porque no siempre todo se limita a una mera cuestión semántica.

Hijo. – Que lío papa, puedes ponerme un ejemplo.

Padre. – Si claro que puedo, no es lo mismo llamar a la violencia contra las mujeres violencia machista, que violencia intrafamiliar.

Hijo. – ¿Por qué?

Padre. – Porque con el uso de la segunda se pretende ocultar y negar la existencia de la primera.

Hijo. – Creo que lo he entendido, por el mismo motivo no es lo mismo decir que un partido político es de derechas, que decir que ese mismo partido político es fascista.

Padre. – Efectivamente, se parece mucho pero no es lo mismo.
Eres muy listo, creo que ya estas preparado para leer y entender este poema.                                                        


CUANDO LOS NAZIS VINIERON A BUSCAR A LOS COMUNISTAS 

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio, 
porque yo no era comunista.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista.

Cuando vinieron a por los judíos,
no pronuncié palabra,
porque yo no era judío.

Cuando finalmente vinieron a por mí,
no había nadie más que pudiera protestar.

(Martin Niemöller)

7 comentarios:

  1. Y cada cual tiene su propia verdad y que emprende el camino correcto.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una entrada de las que se pueden llamar a gritos COMPLETA,. Me gusta el texto entre padre e hijo y me ha encantado el poema. Un poema duro, realista y desde luego estremecedor. La foto me cuenta que has estado por mi barrio y que caminas atento a lo que para otros carece de interés. Un abrazo Javier

    ResponderEliminar
  3. El buena la foto, el poema lo conocía y siempre me ha parecido muy bueno, el dialogo me ha encantado.

    ResponderEliminar
  4. La triste realidad de nuestro presente y futuro, seguimos empeñados en repetir el pasado. Esa preciosa frase también la tengo fotografiada, hace unos meses me invitaron a un directo de Radio 3 para hablar de palomas, palomares y alguna utopía más y terminamos tomándonos una cañita justo enfrente de esa bonita frase.

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar